#faaf3b
2
0
54

Historia

Historia de Torrechiva

Enclavada en la comarca castellonense del Alto Mijares, Torrechiva es una población de origen árabe que a lo largo de la historia ha sido escenario de avatares históricos.

El municipio fue conquistado para las armas cristianas por el rey Jaime I en el siglo XIII. Lugar de moriscos, entre 1565 y 1572, su población ascendía a 17 casas. Con la expulsión de los moriscos, la población quedó reducida a 16 hogares en 1646 y hasta el siglo XIX formó parte del ducado de Villahermosa. Así mismo, durante las guerras del siglo XIX, estuvo, casi siempre, ocupada por los carlistas.

Las principales producciones agrarias durante los siglos XVIII y XIX eran los cereales, algarrobos, almendros, olivos y moreras, los cuales desaparecieron en el siglo XX.

Como muestra de sus orígenes, encontramos la torre de Torrechiva, situada en la calle San Antonio de la población. Es una construcción de origen árabe que data del siglo XIII.

Aunque su función no está claramente determinada, pudo ser parte de una alquería musulmana, aunque otros estudios señalan que fue una torre de vigilancia del estrecho que forma el río Mijares en las proximidades de la localidad.

La torre se encuentra sumergida en la estructura urbana de la parte más antigua del pueblo, encontrándose adosada por ambos lados a sendas viviendas que sólo permiten apreciar parte de su estructura. En la actualidad, aunque muy deteriorada y parcialmente encalada, se encuentra habitada.