Ajuntament de Torrechiva

Historia

Población de origen árabe que fue conquistada para las armas cristianas por el rey Jaime I en el siglo XIII. Lugar de moriscos, entre 1565 y 1572 la población morisca ascendía a 17 casas. Con la expulsión de los moriscos, la población quedó reducida a 16 hogares en 1646. Hasta el siglo XIX formó parte del ducado de Villahermosa. Las principales producciones agrarias durante los siglos XVIII y XIX eran los cereales, algarrobos, almendro, olivos y moreras (que ha desaparecido en el siglo XX). Durante las guerras civiles del siglo XIX estuvo, casi siempre, ocupada por los carlistas.

En la comarca Castellonense del Alto Mijares se encuentra enclavado el pequeño y acogedor municipio de Torrechiva. De origen árabe, a lo largo de la historia Torrechiva ha sido escenario de avatares históricos. Fue conquistada para las armas cristianas por Jaume I en el s. XIII y posteriormente perteneció al señorío del Duque de Villahermosa. Así pues, durante las guerras del s. XIX, estuvo, casi siempre, ocupada por los carlistas. Muestra de ello encontramos la torre de Torrechiva situada en la calle San Antonio Nº 14 de la población es una construcción de origen árabe que data del siglo XIII. Aunque su función no está claramente determinada, pudo ser parte de una alquería musulmana, aunque otros estudios señalan que fue una torre de vigilancia del estrecho que forma el río Mijares en las proximidades de la población.

La torre se encuentra sumergida en la estructura urbana de la parte más antigua de la población, encontrándose adosada por ambos lados a sendas viviendas que sólo permiten apreciar parte de su estructura. En la actualidad, aunque muy deteriorada y parcialmente encalada, se encuentra habitada.

Recorrido Urbano

La fundación del municipio por los árabes y la permanencia a lo largo de los siglos de los moriscos, han originado que el casco urbano de Torrechiva siga manteniendo un clarísimo aspecto musulmán; calles estrechas se suceden entre las paredes encaladas de las casas.

En cuanto a monumentos de interés destacar la Iglesia parroquial dedicada a San Roque, obra del s. XIX. También cabe mencionar la Torre Chiva, torre originaria del s. XIII, que da origen al nombre del municipio. Aunque su función no está claramente determinada, pudo ser parte de una alquería musulmana, aunque otros estudios señalan que fue una torre de vigilancia del estrecho que forma el río Mijares en las proximidades de la población. La torre se encuentra sumergida en la estructura urbana de la parte más antigua de la población, encontrándose adosada por ambos lados a sendas viviendas que sólo permiten apreciar parte de su estructura.

Ya fuera del casco urbano, encontramos el castillo de Torrechiva del s. XI, de origen musulmán. Aunque está en estado ruinoso, podemos observar un maravilloso paisaje.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal